Lunes a viernes de 9:00-14:00 y 16:30 a 20:00
info@clustercsa.com
611 838 562

Single Blog Title

This is a single blog caption

Interreg SUDOE IMIP – “Innovative Eco-Construction System Based on Interlocking Modular Insulation Wood & Cork- Based Panels”

//
Posted By
/
Comment0
/

El proyecto Interreg SUDOE IMIP “Innovative Eco-Construction System Based on Interlocking Modular Insulation Wood & Cork- Based Panels” desarrollará un sistema constructivo ecológico fundamentado en el uso del corcho y el pino mediterráneo que mejore la eficiencia energética en edificios públicos.

El Cluster de la construcción sostenible de Andalucía, se incluye en el consorcio formado por nueve socios que llevaran a cabo el proyecto europeo IMIP, que arrancó bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Valencia, habiéndose celebrado la reunión inicial de lanzamiento de forma telemática, debido a la situación actual causada por el Covid-19. Su objetivo es el diseño, validación e implementación de un sistema constructivo innovador y ecológico que se base en paneles modulares producidos con biomasa de madera y corcho interconectados que favorezcan el ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos, fomentando así la utilización de materiales naturales en la construcción.

Para Andalucía este proyecto supone una oportunidad de dar un nuevo valor y aprovechamiento a la biomasa por su uso como elemento de construcción, adicionalmente a su empleo como fuente de energía renovable, que es un referente en la comunidad.

Utilizar recursos naturales como el corcho y la madera de pino permite minimizar los consumos energéticos en la fabricación de materiales de construcción y en las mismas edificaciones de los respectivos inmuebles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Además se añade la cualidad propia como aislantes naturales del corcho y la madera, permitiendo ahorros energéticos tanto para refrigeración como para calefacción de los edificios. Aunque la utilización de estos materiales naturales no sea tan frecuente al suroeste de Europa como en otras regiones del continente, estos elementos constructivos aportan importantes características positivas desde el punto de vista medioambiental y de la energía, suponiendo un enorme potencial en mitigación del cambio climático.

Concretamente para Andalucía la potenciación del empleo de la biomasa para la construcción permitirá además incrementar la rentabilidad de los aclarados de los pinares, con la consecuentes ventajas de ayudar a evitar incendios y revalorizar el precio de esa madera que es considerada de baja calidad. También supondrá el aumento en el valor añadido del corcho y la tradición ancestral del cultivo y recolección de este material de los extensos alcornocales de nuestra comunidad.

Proyectos piloto, guías de buenas prácticas y formación del sector construcción

El proyecto IMIP preparará paneles modulares prototipo para las fachadas que faciliten tanto su montaje como desmontaje, teniendo en cuenta su posterior reutilización, disminuyendo los costes energéticos de la demolición y materiales a desechar, impulsando la bio-economía circular del sector construcción.

Se realizarán 4 experiencias piloto en diversos edificios públicos de los participantes, estando dos en Valencia, uno en Portugal y otro en Francia, para evaluar las ventajas de estos nuevos elementos de construcción frente a los sistemas usados habitualmente. Ello se llevará a cabo analizándolos con el foco puesto en la energía, medioambiente, estructura, acústica, combustibilidad, estabilidad y durabilidad.

A la par se confeccionarán una guía de buenas prácticas que sirva para mejorar en eficiencia energética de los edificios públicos y otra de evaluación cualitativa y técnica del calidad de la madera y el corcho como materias primas. Otro factor importante del proyecto será la formación, por lo que se impartirán diversos cursos, para prescriptores técnicos, empresas y profesionales de arquitectura e ingeniería. Y algunos específicos sobre instalación de módulos constructivos para el sector de la carpintería y la construcción.

El papel andaluz en el proyecto

Como región de referencia en la construcción sostenible en Europa, el Cluster de la construcción sostenible de Andalucía participa en el equipo técnico que intervenga en el Análisis de Ciclo de Vida, el análisis energético de las acciones piloto y otras actividades de capitalización. También, cumpliendo con el objetivo formativo de la asociación, se divulgarán los progresos y resultados del proyecto entre los profesionales del sector de la construcción y las empresas del corcho y la madera a nivel regional e internacional, conjuntamente con la Agencia Andaluza de la Energía.

Entidades participantes

El proyecto IMIP, dentro del programa Interreg SUDOE, tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros, extendiéndose hasta enero de 2023. Estará compuesto por nueve entidades públicas y privadas de España, Portugal y Francia que abarcan toda la cadena de valor de la construcción. Por parte de España, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, participa el Instituto Valenciano de la Edificación, la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, la Agencia Andaluza de la Energía y el Clúster de la Construcción Sostenible en Andalucía. Por parte de Portugal, participa el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa y, por Francia, el Institut Technologique Forêt Cellulose Bois-construction Ameublement y Pôle de Compétitivité Xylofutur.

Cómo asociarse

Queremos contar contigo

Mensaje enviado correctamente

Beneficios y ventajas

  1. Única organización publico-privada existente a nivel andaluz, que vela y promociona el sector de la construcción sostenible y la eficiencia energética, que cuenta entre su partenariado con representación de la administración regional, universidad y empresarios.
  2. El primer espacio de coworking y vivero de empresas solo para el sector de la construcción sostenible.
  3. Nuestro partenariado representa toda la cadena de valor de la construcción sostenible.
  4. Intensa actividad de jornadas, networking y eventos temáticos que han generado multitud de encuentros y contactos profesionales.
  5. Formación especializada en el sector de la construcción sostenible.
  6. Representación ante la administración local, autonómica y nacional, así como las organizaciones empresariales y sectoriales.
  7. Promoción de tu empresa y servicios tanto a nivel local, regional y nacional.
  8. Oficina técnica propia que aporta valor y ayuda para el desarrollo de tu estrategia empresarial.
  9. Te mantenemos informado sobre las subvenciones locales, regionales, estatales y europeas.
  10. Información especializada mediante circulares y newsletter.

You have Successfully Subscribed!