Utilize un comparador de gas y luz para asegurar la construcción sostenible
La construcción sostenible podría definirse como un modo de construir que tiene como objetivo el respeto hacia el medio ambiente y el entorno en general, prestando especial atención a la elección de materiales y a la utilización eficiente de la energía. Haciendo uso de la construcción sostenible en nuevas edificaciones estamos aportando nuestro granito de arena hacia la reducción de los impactos ambientales causados por este sector y ayudando a conseguir un entorno más saludable y menos perjudicial.
Si estás interesado en empezar un proyecto de construcción sostenible, estate atento a los siguientes puntos a tener en cuenta.
- Uso de fuentes de energía renovables
Uno de los principales fundamentos de la construcción sostenible es el uso de energías renovables, limpias y respetuosas con el entorno. La oferta de energías verdes es cada vez más amplia y accesible a todos los consumidores, pudiendo contratar tarifas de luz y gas natural que utilicen únicamente fuentes de energía respetuosas como la energía solar, la biomasa, la energía eólica o la energía hidráulica. Para encontrar todas las opciones disponibles, hay disponibles comparadores de gas y luz.
El comparador de tarifas de gas y luz como el de la CNMC es una herramienta que te ayuda a encontrar las opciones tarifarias más adecuadas a tu caso particular. Y es que tú puedes seleccionar en tu comparador de gas y luz el tipo de tarifas que estás buscando, de manera que solo te ofrecen aquellas opciones en las que realmente estás interesado. Puedes encontrar más información acerca de los comparadores de luz y gas haciendo clic aquí.
Por ejemplo, si solo quieres tarifas verdes con discriminación horaria, no te va a mostrar tarifas estables. Sin duda, entre tanta oferta puede ser difícil encontrar la tarifa adecuada para ti, pero utilizando una herramienta como esta el proceso de búsqueda de una tarifa más barata será realmente más sencillo.
En todo caso, una vez que hayas decantado por una tarifa en cuestión, debes tener en cuenta que la gestión no es inmediata y que por tanto es posible que se tarde unos días en hacerse efectivo el cambio.
- Eficiencia energética
Otro de los principios básicos de la construcción sostenible es el uso racional de la energía y del agua, buscando conseguir la mayor eficiencia energética posible utilizando diferentes técnicas. Una de ellas es el aprovechamiento de la luz solar gracias a diseños que permiten que entre la mayor cantidad de luz natural posible en el edificio. De este modo, se gasta menos electricidad durante las horas diurnas y – siempre que exista un buen aislamiento – se conseguirá ahorrar en el sistema de calefacción utilizado gracias a la temperatura ambiente creada dentro del inmueble.
- ¿Qué materiales escoger?
En este tipo de construcciones, la elección de los materiales juega un papel fundamental puesto que son la clave para crear el entorno sostenible deseado por fuera y por dentro del edificio. Para crear edificaciones respetuosas con el medio habrá que elegir entre los siguientes tipos de materiales:
- Materiales sostenibles: estos hacen referencia a elementos que se puedan reutilizar, reciclar y reusar, reduciendo así el impacto medioambiental causado por el desecho innecesario de materiales.
- Materiales ecológicos: se trata de elementos certificados y naturales como por ejemplo la madera – un elemento que no supone ningún impacto ambiental durante su producción y ciclo de vida siempre que se trate el material de forma respetuosa y sin dañarlo, siendo 100% natural.
Ya son muchas las comunidades autónomas como Andalucía que llevan a cabo un programa oficial para impulsar la construcción sostenible. Si en tu localidad aún no se ha hecho ninguna iniciativa, ¡muévete! La construcción sostenible es el futuro.