Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El 11 de febrero se celebra El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día busca visibilizar la lucha para lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la Ciencia, además de para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas.
La falta de referentes femeninos es un problema muy grave para nuestra sociedad que está provocando la falta de mujeres en la Ciencia y las carreras STEM. Las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) nos permiten aminorar el impacto del cambio climático, reducen epidemias globales de salud y son capaces de reducir la desigualdad de ingresos. Para prosperar pacíficamente y con una perspectiva incluyente necesitamos fomentar el estudio de carreras STEM y al mismo tiempo brindar oportunidades sin importar el género.
Este día busca dar voz al esfuerzo por romper el techo de cristal, a través de la visibilidad de referentes femeninos y trabajando para reducir los sesgos y los roles de género, desde las edades más tempranas, para que las niñas puedan crecer libres de estereotipos y de creencias absurdas que se alejan de la realidad. No hay características especiales de hombres ni de mujeres para las profesiones. Las capacidades no dependen del género.