PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA
PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA 2016-2020
El Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 es un plan en el que se concretan las políticas de vivienda y rehabilitación en la Comunidad Autónoma e incorpora acciones y medidas destinadas a hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada.
Tiene tres elementos principales: la apuesta por la rehabilitación, el alquiler y acabar con los desahucios.
-
FINES:
Para poder llevar a cabo este Plan, el contenido se orienta hacia los siguientes fines:
- Facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía en condiciones asequibles y evitar la exclusión social, impidiendo la pérdida de la vivienda por motivos económicos y fomentando el mercado de alquiles de viviendas.
- Incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas como medio de fomento de la recuperación económica del sector para reactivar el empleo.
- Facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible promoviendo actuaciones de rehabilitación de áreas determinadas, de adecuación del espacio público y de rehabilitación de inmuebles de destacado interés urbano y patrimonial.
-
DESARROLLO:
- La elaboración, coordinación y dinamización del Plan corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía y abordará su desarrollo mediante la acción ejecutiva.
- El desarrollo del Plan, corresponderá a todas las instituciones y agentes implicados en materia de vivienda, según la competencia que tenga atribuida.
-
PRINCIPIOS ADAPTADORES:
- Adaptabilidad: Las actuaciones que se programen en este Plan deberán contemplar la posibilidad de adaptación a diferentes ámbitos territoriales, personas destinatarios u otros factores.
- Cooperación: será fundamental la cooperación con las entidades locales y la Administración del Estado.
- Coordinación: no solo se debe contar con una coordinación a nivel autonómico sino que ha de descender al ámbito provincial.
- Descentralización: la aplicación de programas, instrumentos o actuaciones en el ámbito territorial será prioritario en este plan.
- Participación.
- Transversalidad: todas las actuaciones han de contemplar la perspectiva en materia de vivienda como eje transversal.
-
LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
– Sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios:
Servicio público gratuito de información y asesoramiento a favor de personas incursas en procedimientos de desahucio o por incapacidad para el pago de las rentas.
– Instrumentos de apoyo y colaboración.
- Programa de apoyo técnico a la rehabilitación y asesoramiento en materia de vivienda:
- Fomentar el cumplimiento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de las viviendas.
- Ayudar a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la elaboración, aprobación y revisión de los planes municipales de vivienda y suelo.
- Fomentar la constitución de cooperativas de viviendas protegidas.
- Acciones de fomento de la rehabilitación edificatoria y urbana: tiene como objetivo fomentar una cultura de la rehabilitación que propicie y acompañe un cambio de modelo en la sociedad andaluza encaminado a la racionalización de las intervenciones y a la reducción de su impacto medioambiental.
– Actuaciones en materia de vivienda:
- Vivienda Protegida.
- Fomento del Alquiler.
- Medidas de carácter habitacional.
- Parque público residencial.
– Actuaciones en materia de rehabilitación:
- Medidas para la eliminación de la infravivienda.
- Rehabilitación residencial.
- Rehabilitación urbana.
Para más información acerca del Plan de vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, lo podéis hacer a través del siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/planrehabilitacionandalucia20162020