Lunes a viernes de 9:00-14:00 y 16:30 a 20:00
info@clustercsa.com
665 663 912

Single Blog Title

This is a single blog caption

PLAN DE ACCIÓN ANDALUCÍA SMART 2020

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

PLAN DE ACCIÓN ANDALUCÍA SMART 2020

 

INTRODUCCIÓN:

El Plan de Acción Andalucía Smart 2020 es una estrategia llevada a cabo por una serie de Administraciones públicas, esto se debe a que la ciudadanía demanda cada vez más una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos, motivo por el cuál este Plan se centra en el desarrollo inteligente de las ciudades y municipios andaluces.

Para la consecución de esta estrategia se han planteado tres actuaciones:

  1. Diagnóstico Smart Andalucía: Diagnosticar y analizar la situación de partida de Andalucía en cuanto al desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.
  2. Libro blanco AndalucíaSmart: actúa como guía metodológica para documentar y asesorar a los municipios en el proceso de construcción de sus modelos de Ciudad inteligente.
  3. Plan de Acción Andalucía Smart 2020: Documento estratégico de la Junta de Andalucía en su tarea de impulso al desarrollo inteligente de la región.

La misión, visión y principios suponen el punto de partida para el diseño de cualquier estrategia. Son los siguientes:

– MISIÓN:

El impulso para la transformación inteligente de las ciudades y los municipios de Andalucía a través de un modelo cohesionado y sostenible.

– VISIÓN:

  • Generación de sinergias y colaboración entre ciudades.
  • Impulso de I+D+I.
  • Creación de un marco de desarrollo inteligente.
  • Fórmulas de financiación sostenibles.

– PRINCIPIOS:

  • Orientación a la ciudadanía.
  • Eficiencia y eficacia.
  • Sostenibilidad.
  • Transparencia.
  • Participación.

LÍNEAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Para alcanzar la Misión, la Visión y los Principios citados anteriormente, deben definirse las líneas y objetivos estratégicos que permita llevar a cabo las iniciativas y comprobar los niveles de impacto y el resultado que se obtendrá mediante su ejecución.

  1. Ámbito Turismo: Es uno de los principales motores económicos de Andalucía, por lo que se deben abordar una serie de iniciativas Smart que permitan conocer con mayor detalle y en tiempo real como evoluciona este sector.
  2. Ámbito Industria: Es clave en el desarrollo de las economías avanzadas y por tanto, también debe serlo para Andalucía.
  3. Ámbito núcleo capital/corporativo: Deben desarrollarse medidas que optimicen la prestación de los servicios facilitados a los ciudadanos.
  4. Ámbito habilidad /vivienda: Se centra en el desarrollo de viviendas basadas en la construcción sostenible, que engloba por ejemplo soluciones de eficiencia energética, materiales ecológicos, etc.
  5. Ámbito salud y sanidad: Iniciativas e-health para mejora de los ciudadanos y atención sociosanitaria.
  6. Ámbito sostenibilidad y medio ambiente: Las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito deberán centrarse en reducir el impacto de la actividad del hombre en la Naturaleza y repercutiendo en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN DE ACCIÓN:

Actuarán de forma transversal en los ámbitos anteriores. Son las siguientes:

  1. Línea Estratégica “Gobernanza”:
  • A nivel estratégico global de Andalucía: mecanismo de coordinación e identificación de sinergias entre los diferentes municipios y territorios andaluces.
  • A nivel municipal: Orientación a los ciudadanos y a las autoridades públicas a mantener una correcta interacción.

2. Línea Estratégica “Financiero”: identificación de fuentes y fondos, así como colaboraciones, a los que se puedan recurrir una vez en marcha la iniciativa.

3. Línea Estratégica “Seguridad”:   Seguridad en el acceso y control de toda de dispositivos y sensores, así como la protección de datos personales.

4. Línea Estratégica “Educación”: Hay que involucrar y educar a la ciudadanía en este modelo de ciudad.

5. Línea Estratégica “Legal”: El desarrollo de un correcto marco normativo que clarifique las competencias existentes en sus distintos niveles administrativos de organización.

6. Línea Estratégica “Tecnología”: El desarrollo de un entorno tecnológico y de innovación para llevar a cabo las iniciativas Smart.

7. Línea Estratégica “Infraestructuras”: Para el desarrollo de modelos de Ciudad Inteligente, deben proveerse los entornos tecnológicos adecuados.

PRESUPUESTO:

La consecución de los objetivos estratégicos pasa necesariamente por el desarrollo e implementación de acciones específicas por parte de los diferentes agentes involucrados. A través del presente capítulo se describen las actuaciones concretas que, desde el ámbito competencial de la CEEC, se desarrollarán en el periodo 2016-2020 para contribuir a su logro.

El contexto utilizado para identificar las actuaciones que deben contribuir al logro de los objetivos estratégicos, ha sido el siguiente:

  • El análisis y caracterización de la situación smart de Andalucía incluido en el Diagnóstico Smart de Andalucía.
  • Las recomendaciones y propuestas formuladas a través del Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía.
  • El marco competencial de la CEEC en materia de impulso al desarrollo inteligente a través de las TIC.
  • Alineación con la Agenda Digital para Europa, la Agenda Digital de España, y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.

Valoración global del plan: 48 millones de euros.

7 líneas estratégicas.

12 actuaciones prioritarias.

Marco temporal: 2015/2020

 

Para más información acerca del Plan de Acción Andalucía Smart 2020 podeís hacerlo pinchando en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/tic-telecomunicaciones/estrategia-smart.html

 

logo formulario

Cómo asociarse

Queremos contar contigo

Mensaje enviado correctamente

Beneficios y ventajas

  1. Única organización publico-privada existente a nivel andaluz, que vela y promociona el sector de la construcción sostenible y la eficiencia energética, que cuenta entre su partenariado con representación de la administración regional, universidad y empresarios.
  2. El primer espacio de coworking y vivero de empresas solo para el sector de la construcción sostenible.
  3. Nuestro partenariado representa toda la cadena de valor de la construcción sostenible.
  4. Intensa actividad de jornadas, networking y eventos temáticos que han generado multitud de encuentros y contactos profesionales.
  5. Formación especializada en el sector de la construcción sostenible.
  6. Representación ante la administración local, autonómica y nacional, así como las organizaciones empresariales y sectoriales.
  7. Promoción de tu empresa y servicios tanto a nivel local, regional y nacional.
  8. Oficina técnica propia que aporta valor y ayuda para el desarrollo de tu estrategia empresarial.
  9. Te mantenemos informado sobre las subvenciones locales, regionales, estatales y europeas.
  10. Información especializada mediante circulares y newsletter.

You have Successfully Subscribed!