Lunes a viernes de 9:00-14:00 y 16:30 a 20:00
info@clustercsa.com
665 663 912

Single Blog Title

This is a single blog caption

Hacia la construcción sostenible

//
Posted By
/
Comment0
/

La construcción sostenible podría definirse como un modo de construir que tiene como objetivo el respeto hacia el medio ambiente y el entorno en general, prestando especial atención a la elección de materiales y a la utilización eficiente de la energía. Haciendo uso de la construcción sostenible en nuevas edificaciones estamos aportando nuestro granito de arena hacia la reducción de los impactos ambientales causados por este sector y ayudando a conseguir un entorno más saludable y menos perjudicial.

Si estás interesado en empezar un proyecto de construcción sostenible, estate atento a los siguientes puntos a tener en cuenta.

  1. Uso de fuentes de energía renovables

Uno de los principales fundamentos de la construcción sostenible es el uso de energías renovables, limpias y respetuosas con el entorno. La oferta de energías verdes es cada vez más amplia y accesible a todos los consumidores, pudiendo contratar tarifas de luz y gas natural que utilicen únicamente fuentes de energía respetuosas como la energía solar, la biomasa, la energía eólica o la energía hidráulica.

Por ello, a la hora de dar de alta luz en tu inmueble, es recomendable que hagas una búsqueda de aquellas compañías que hacen un uso amigable de la energía y que se preocupan por cuidar nuestro entorno. Entre tanta oferta puede ser difícil encontrar la tarifa adecuada para ti, pero utilizando un comparador de tarifas de luz y gas natural, podrás indicar tu deseo de contratar únicamente con comercializadoras que usen fuentes de energía renovables y así asegurarte de seguir en la línea de la construcción sostenible. Puedes encontrar más información acerca de los comparadores de luz y gas haciendo clic aquí.

Como último consejo, planifica al alta de los suministros de energía en tu nuevo hogar o local de trabajo con antelación ya que esta gestión no es inmediata. Infórmate sobre cuánto tardan en dar de alta la luz y el proceso a llevar a cabo en el siguiente enlace.

  1. Eficiencia energética

Otro de los principios básicos de la construcción sostenible es el uso racional de la energía y del agua, buscando conseguir la mayor eficiencia energética posible utilizando diferentes técnicas. Una de ellas es el aprovechamiento de la luz solar gracias a diseños que permiten que entre la mayor cantidad de luz natural posible en el edificio. De este modo, se gasta menos electricidad durante las horas diurnas y – siempre que exista un buen aislamiento – se conseguirá ahorrar en el sistema de calefacción utilizado gracias a la temperatura ambiente creada dentro del inmueble.

  1. ¿Qué materiales escoger?

En este tipo de construcciones, la elección de los materiales juega un papel fundamental puesto que son la clave para crear el entorno sostenible deseado por fuera y por dentro del edificio. Para crear edificaciones respetuosas con el medio habrá que elegir entre los siguientes tipos de materiales:

  • Materiales sostenibles: estos hacen referencia a elementos que se puedan reutilizar, reciclar y reusar, reduciendo así el impacto medioambiental causado por el desecho innecesario de materiales.
  • Materiales ecológicos: se trata de elementos certificados y naturales como por ejemplo la madera – un elemento que no supone ningún impacto ambiental durante su producción y ciclo de vida siempre que se trate el material de forma respetuosa y sin dañarlo, siendo 100% natural.

 

Ya son muchas las comunidades autónomas como Andalucía que llevan a cabo un programa oficial para impulsar la construcción sostenible. Si en tu localidad aún no se ha hecho ninguna iniciativa, ¡muévete! La construcción sostenible es el futuro.

Elaborado por Papernest.

logo formulario

Cómo asociarse

Queremos contar contigo

Mensaje enviado correctamente

Beneficios y ventajas

  1. Única organización publico-privada existente a nivel andaluz, que vela y promociona el sector de la construcción sostenible y la eficiencia energética, que cuenta entre su partenariado con representación de la administración regional, universidad y empresarios.
  2. El primer espacio de coworking y vivero de empresas solo para el sector de la construcción sostenible.
  3. Nuestro partenariado representa toda la cadena de valor de la construcción sostenible.
  4. Intensa actividad de jornadas, networking y eventos temáticos que han generado multitud de encuentros y contactos profesionales.
  5. Formación especializada en el sector de la construcción sostenible.
  6. Representación ante la administración local, autonómica y nacional, así como las organizaciones empresariales y sectoriales.
  7. Promoción de tu empresa y servicios tanto a nivel local, regional y nacional.
  8. Oficina técnica propia que aporta valor y ayuda para el desarrollo de tu estrategia empresarial.
  9. Te mantenemos informado sobre las subvenciones locales, regionales, estatales y europeas.
  10. Información especializada mediante circulares y newsletter.

You have Successfully Subscribed!